Search

Fantástica Reina, la “Emperatriz de la Recta”, se retira de las pistas para incorporarse al plantel de madres de Haras Don José

La extraordinaria velocista del Stud Doña Rosa deja las pistas para siempre, se retira con el título (vigente) de reina de la velocidad en suelo patrio, el de “Emperatriz de la Recta”; medalla de oro conseguida luego de una actuación que la colgó para siempre del cielo de los y las crack. Se retira de las pistas la zaina de Doña Rosa, vuelve a la casa que la vio nacer, al Don José, donde compartirá praderas con su madre y su hermana materna, entre otras madres de jerarquía que acunan sueños en la cabaña de la familia Del Río. 

Fantástica Reina comenzó su campaña allá por 2021, cuando bajo la dirección de Martín Mehdi se lucía en la edición 2021 de la Polla de Haras Don José. Luego vinieron victorias en Mendoza, Santa Cruz, y también le tocó conocer la derrota por cosas de las carreras, con entregas que dejaron el sabor de la injusticia en el paladar del turfman y, sobre todo, entre los que día a día trabajaban para que pudiera expresar en una pista toda su capacidad corredora, un arte reservado a un exclusivo grupo de profesionales del turf.

Para fines del 2022 vino un cambio de timón, la zaina se radicó en su actual caballeriza, bajo las órdenes de Mariano Funes, Matías Ortiz y un equipo de trabajo, pasó por la challenger patagónica, cual viento sur volando de palo a palo, dejando notable impresión. 

Sobrevino una derrota por el Calafate, en la lejana Patagonia, y “trasca” la consagración definitiva en una imperial demostración de velocidad y madurez, en la jornada del día del trabajador en El Fogón de Lamarque; poniendo la mira de su gente en la búsqueda del sueño que acunaban desde sus primeros aprontes, disputar la Copa Challenger “Emperatriz de la Recta”.

Para agosto de la presente temporada, tres meses antes del meeting sudamericano, la hija de Fantástica Corona Jr y La Tuty, se encontraba en el Hipódromo General Belgrano, en Posadas (Misiones), buscando adaptarse al nuevo medio, el clima y la pista. 

Entonces pocos creían en las chances de la zaina patagónica, criada allí en Dolavon, en los orillos los catedráticos batían “están locos”, “se comen la U”, “se la choca la ambulancia” y otras afirmaciones que descalificaban las chances de la nuestra, la nacional, la neuquina, la patagónica. Pero, del otro lado, los que estábamos en el secreto, esperábamos con ansias que llegará el click del estárter y liberará las jaulas para que Fantástica Reina nos convirtiera la quimera en realidad. 

Fue la primera vez que un producto nacional, patagónico, neuquino se atrevía a ponerse en la gatera, en un andarivel costilla a costilla, para disputarle a las nacidas en el gigante del norte, el titulo de yegua del año, de “Emperatriz de la Recta”. Pues verán, con el diario del lunes, que el sueño no era solo competir, el sueño era un poco más, o mejor dicho, el sueño era conquistar la edición 2023, plantar cual “General Belgrano” nuestra enseña patria en suelo argentino y defender el honor de todos y cada uno de los criadores nacionales. Casi como en una película, en la jornada previa, el locutor que presentaba la entrega de mandiles hizo una alusión a la importancia y significado que tenía la presencia, en esa contienda internacional, de un producto nacional… como lo anticipó Cristian, el domingo, la bandera de los criadores nacionales cerró la jornada flameando alta en el cielo. 

Los festejos, los abrazos, al ritmo de “el que no salta no es de Neuquén” o el grito desencajado de Jorge, su criador, “esta nació acá… está nació acá… es argentina”, atravesaban las pantallas y le ponían calor a los corazones gracias a los amigos que difunden la actividad, vía sus redes sociales, estuvimos, reímos, nos abrazamos, cantamos, saltamos, nos emocionamos y sentimos que el triunfo también era nuestro, tanto como de los que estuvieron presentes en el Gral. Belgrano, luego de viajar miles y miles de km. 

Al regreso a su casa, la Emperatriz, tuvo ofertas para continuar campaña en las pistas, y luego de madre, en Brasil. En otro hecho inédito para el elevage nacional, por primera vez del gigante del norte vienen a buscar un QH, criado en Argentina, para hacer campaña en la meca del turf sudamericano de cuarto de milla. También llegaron múltiples ofertas trasandinas.

Ninguna de ellas prosperó, y creo que una anécdota que pude escuchar de boca de su protagonista, Pablo Verani, pueda explicar el porque el título de esta nota nos cuenta que Fantástica Reina se va de madre al Haras Don José y no en viaje al otro lado de la frontera. Resulta que Pablo, el turfman más reconocido que tuvo nuestro medio, supo, como todos los andamos en este mágico mundo, acunar el sueño del crack. Crío, compró y tuvo en cuida, a lo largo de sus años, infinidad de caballos de carreras… siempre con el sueño del crack en el horizonte, como una utopía. Resulta que un buen día lo consiguió, y metió el crack que siempre buscó y soñó. No tardaron en llegar las ofertas, las jugosas ofertas… fue entonces cuando su compañera de vida le dijo, más o menos con estas palabras: Tenes lo que soñaste durante tanto tiempo ¿lo vas a vender?

Fantástica Reina se retira de las pistas, y nunca ninguna otra chaquetilla volverá a flamear sobre su cruz, se retira con la gloria y el título conseguido en Misiones. 

En Haras Don José la reciben con los honores que la campeona se merece; vuelve a casa, para ser protagonista. 

El operativo Dolavon esta en marcha, ni bien el SENASA habilite el viaje la Emperatriz de la Recta emprenderá el regreso a la cabaña donde nació, allí la esperan para preñarla con No Secrets Here… y otros sueños de dimensiones desconocidas comenzaran a flotar en el mágico mundo del turf.

Mientras tanto, en el Doña Rosa su equipo seguirá trabajando para ilusionarnos con otro campeón o campeona, que cope los grandes circos hípicos al ritmo de “el que no salta no es de Neuquén” … los sueños siguen esperando.

Autor: Pablo Pino / turfregional.com 

Related posts

Leave a Comment

No es Posible copiar contenido.