El joven neuquino, Jorge Hernández, se alzó ayer con la estadística de jockey 2016 del Hipódromo de la ciudad de Neuquén, repitiendo el logro que haces días había conseguido en el Corral Amarillo del norte neuquino. Vibrante disputa tuvieron a lo largo de la jornada el ganador de la estadística y su encumbrado rival, Walter Donaires, que traía una serie de 13 años consecutivos al frente de la misma.
La última jornada neuquina se abría con la definición de la estadística anual de jockey al rojo vivo, es que llegaban con chances de colgarse la medalla 2016 varios pilotos, los números oficiales decían que lideraba el más ganador de todos, Walter Donaires (10), seguido por Jorge Hernández (9), Jorge Espinoza, Lucas Calluqueo y Roberto Ibáñez con 8.
Una vez más como desde hace 14 años, llevaba 13 en forma consecutiva (empatando la 2013 con Marcelo Ramírez), Walter Donaires asomaba como el candidato a llevarse la estadística de jockey en el Hipódromo de la capital neuquina. Pero en la primera tuvimos un prólogo de lo que sucedería al final de las 19 carreras, de atropellada y en final ajustado, Ludmi le daba a Jorge Hernández el primero de sus cuatro triunfos de ayer, y le alcanzaba para ponerse “Iguales” con el líder natural del circuito neuquino.
En la cuarta un malentendido le hizo ligar a Jorge Hernández la monta de Balsero, que debió correr Martín Zubiri, y pasaba a dominar la tabla de posición. Pero su adversario nunca da por perdida una batalla y ahí nomás en la quinta volvía a dejar el marcador en empate, llevando a la victoria a la alazana Frutillita (potranca de promisorio futuro).
En la “Palo” del programa, y on board de Prófugo, Jorge se volvía a poner al frente de una final de cabeza a cabeza. A la vuelta no tardaría en responder el jockey más ganador de la historia en el hipódromo de la capital neuquina, y en la montura de Angelito dejaba todo “docena iguales”.
Las luces de la tarde iban pasando el aviso de que al turf, en la temporada 2016, le quedaban escasos tres capítulos y así enfilaron rumbo a partidores en el Premio turfregional.com, Jorge Hernández en la silla de Josecito y Walter Donaires en la de Fiestero Apasionado, ambos conduciendo a los dos favoritos de la cátedra… se veía venir el desempate. Fracasó feo el entrenado por Antony Dotzel y respondió a pleno a sus antecedentes cuadreros Josecito (Geocéntrico, el crack que entrenaba mi amigo Adrián Martínez); Jorge sacaba entonces una ventaja que a esta altura lo dejaba con chances de al menos no perder la oportunidad de sumar su primera estadística en el JCN, pues esa había sido su última actuación y al invencible Walter le quedaba un compromiso de monta para la que cerraba el telón al 2016.
Como corolario de una vibrante definición, la última se fue en un mano a mano de infartante final de media cabeza a favor de Jorge Hernández, que iba enancado con Jorge Espinoza en la cruz de Abelino. El zaino de la familia Viedma postergaba al del Stud Las Tranqueras sobre el filo del disco y le cortaba así una racha de 13 años consecutivos a Walter como líder absoluto entre los jockey neuquinos.
Felicitaciones al héroe 2016 y a todos los pilotos que a lo largo de la temporada fueron dejando su sello en cada pista del turf regional.