Nos entrevistamos con la popular “Gringa” y descubrimos a una mujer que dedica su vida al turf. Nativa de la Provincia de Santa Fe, Silvana Gazzera es madre, ama de casa, entrenadora de caballos de carreras y creadora del grupo de Facebook Los Cuadreros de Todos.
Nos pusimos en contacto con Silvana para saldar una deuda pendiente que teníamos desde hace tiempo, cuando prometimos realizar una nota para que el universo del turf regional conociera un poco más de una mujer que a pulmón y corazón se fue ganando un lugar en este mundo tan apasionante como difícil para una mujer. Nacida en Humberto 1°, vive actualmente en Ataliva en la Provincia de Santa Fe, en el campo donde tienen el stud.
PP: Hola Silvana, te doy la bienvenida en nombre de todos los que hacemos Turf Regional y es un honor para mí cumplir con la entrevista prometida.
SG: Gracias Pablo, el gusto es mío y ojala la charla sirva, para que además de conocernos todos un poco más, otras mujeres se animen a acercarse al maravillo mundo del turf.
PP: Como llegas al turf y a entrenar un caballo de carreras?
SG: Mi familia siempre tuvo perros galgos de carrera, yo de chica sentía pasión por ellos, mi madre de chicos nos había enseñado mucho. Luego con los años mis padres dejaron de cuidar perros y me aleje un poco de los galgos, fue cuando conocí a quien es hoy mi pareja. Me puse de novia con Leandro, el entrenaba caballos de carrera, yo no le encontraba relación a ese mundo con el de los galgos; no tenía relación con el ambiente y cada vez que me decía de ir a unas cuadreras, yo iba pero enojada todo el viaje… jajaja. Con el tiempo comencé acercarme a los caballos caballos que el cuidaba, me fui encariñado con ellos y desde entonces amo a los caballos y a las carreras, son parte de mi vida.
PP: Entraste por Leandro a un mundo especial, la nobleza del caballo es inmensa, pero eso es algo que ya habrás comprobado por tus propios medios.
SG: Si son seres con una mística muy especial, si te contara por qué extraño tanto a mi “Negra” ALONDRA, tal vez te rías.
PP: No, no contame por favor, queremos saber.
SG: Ella fue la única que me acompaño durante la enfermedad de mi madre, fueron 10 largos meses que mi mamá sufrió esa puta enfermedad del cáncer. Yo iba hasta el pueblo de mi madre a cuidarla, a unos 20 km de casa, me pasaba el día entero junto a ella y cuando regresaba por las noches a casa me iba al box de ALONDRA y le contaba mis angustias y lloraba junto a ella; yo sabía que ella podía sentir mi dolor y me acompañaba en el sufrimiento, y también siento que las carreras que gano lo hacía por mí, para darme un poco de alegría aunque sea momentánea. ALONDRA, mi “Negra”, me marco la vida para siempre, te lo estoy contando y se me empañan los ojos y lloro… en tres meses perdí a mi mamá y me la vendieron a ella, es un dolor muy grande.
PP: Es tremendo lo que contas Silvana, y claro que te entiendo, el caballo es como vos decís un ser especial, muy especial. Y lamento mucho tu perdida. Los sabios dicen que no debemos enamorarnos de los caballos, pero que difícil.
SG: Gracias Pablo, y si pienso como vos, todos te dicen que no hay que enamorarse de los caballos, pero es inevitable con caballos que te dan su corazón como lo hizo ALONDRA conmigo.
PP: Como es la vida de tu stud, sé que son un equipo, como se reparten el trabajo?
SG: Si, es así. Con Leandro hacemos un buen equipo, el herra y varea y yo me ocupo de la alimentación y el trato con los caballos, tengo una relación muy especial con cada uno de ellos. Es un trabajo conjunto, planificamos un trabajo para cada caballo y entre los dos lo llevamos adelante.
PP: Leandro es el responsable que la famosa “Gringa” ande un domingo cualquiera en una cuadrera y no en una pista de galgos.
SG: Si, tal cual. Gracias a él soy quien soy hoy en el turf, con Leandro aprendí casi todo lo que se; soy una agradecida porque me dio la oportunidad de entrar a este mágico mundo, y sé que no cualquier hombre haría lo que él hizo por mí. Me abrió las puertas de su stud, me deja hacer y decidir a mi criterio, me dio lugar y confianza, y lo que más me da fuerzas y valor para seguir es que lo se orgulloso de mi persona y trabajo.
PP: Cuanto hace que estas con los caballos?
SG: En el 2006 entre al turf y arranque a cuidar en el 2009, llevo casi 4 años, pocos lo sé, pero me sirvieron para amar lo que hago.
PP: ayer nomás!!! La gente a lo largo y ancho de la Republica te asocia con ALONDRA, pero contanos que otros ejemplares pasaron por tus manos?
SG: Bueno mayormente tenemos caballos criados en la zona, te puedo mencionar algunos como: JULIETA, CIELITO, QUETINO, DESPRECIADA, CHIQUITIN, PROCLAMO, pero los que marcaron un ante y un después en mi corta vida como entrenadora fueron JUNIOR, un SPC de 10 años que llego a nosotros desahuciado y de vuelta según los dichos; pero con amor, trabajo y mucha dedicación lo sacamos adelante y volvió a ser un grande, ganando 4 de 5 y la que perdió fue por una lesión que sufrió en una de sus manos. Entonces decidimos que era mejor dejarlo que se fuera feliz al campo antes de seguir corriéndolo y tomar el riesgo de perderlo en una cancha. Siempre pienso más en su salud y no en las carreras que podrían correr, primero ellos. Y luego llego mi “Negra”, la ALONDRA, que además de hacer todo lo que te conté por mí, nos posiciono en la consideración de todos como entrenadores y ella llego a ser premiada como la yegua del año 2012.
Ahora la esperanza del stud se llama MAIA, todo mi amor y dedicación están puestos en ella. Y no pierdo la esperanza de volver a reunirme con mi “Negra”.
PP: Como ves a la mujer dentro del turf?
SG: Bueno, ya somos como parte del paisaje no? Jaja… no es fácil ganarse un lugar en este mundo, a la gente le cuesta aceptar que nosotras podemos hacer lo que hacen los hombres dentro del turf. Creo que la relación entre la mujer y el caballo es magnífica, tenemos una sintonía que difícilmente pueda conseguir un hombre, y mal que le pese a muchos el turf es tanto de las mujeres como de los hombres.
PP: Sos mama de una bella niña, como hace una mujer moderna como vos para estar en todas las funciones al mismo tiempo?
SG: jajaja, si la verdad que es complicado, tengo una hija de 5 años, muy demandante de tiempo, va al colegio del pueblo y voy y vengo con ella; pero cuando algo te apasiona lo haces con amor y entonces encontras tiempo para todo y de la mejor manera. Soy multifunción… jaja, madre, esposa, ama de casa, entrenadora, y aun me queda tiempo para entrar a Facebook al grupo Los Cuadreros de Todos y a las paginas como la de ustedes, que te digo es muy linda y me encanta.
PP: Muchas gracias, intentamos que sea un lugar donde además de encontrar información la pasen bien y se diviertan. Qué proyectos tenes, como te imaginas en unos años en esta actividad?
SG: La verdad que lo hago por pasión y mucho no proyecto, con estar dentro del mundo del turf, tener las amistades que tengo me basta y sobra. Aunque claro que a todo cuidador le gusta llegar a tener un caballo clásico, pero los que andamos en esto sabemos que eso no es fácil; sumado a que lo que podemos invertir no es suficiente para tener genética de punta, se hace más complicado aún. Yo me conformo con tener un caballo sano y poder correr en la categoría que sea, pero que este para correr; claro que si llegamos a los clásicos bienvenido sea.
Tenemos un proyecto con Leandro, que es tener un stud con todas las comodidades, para tener de la mejor forma a los caballos, algo que con tiempo y trabajo lo vamos a lograr.
PP: Vamos a volar con la imaginación, si tuvieras la posibilidad de pedir dos caballos para entrenar, cuáles serían los afortunados?
SG: Uuuuiii que lindo seria poder cumplir con ese deseo!!! Mira hay dos caballos que me encantarían tener a mi cuidado, uno es obvio por lo que te conté, mi “Negra” ALONDRA y el otro sin dudas CAMBA CATE, con esos dos caballos sería muy feliz.
PP: Silvana, gracias por tu tiempo y por tu buena onda. Fue un placer y espero que pronto nos encontremos en alguna pista cuadrera.
SG: Pablo, el gusto fue mío, y gracias por dar a conocer nuestro trabajo, pero sobre todo por el espacio que me das a mí una mujer del turf que da pelea todos los días por tener un lugar. En mi nombre, el de Leandro y mi hija, te doy las gracias a vos, a tu equipo y a todos los seguidores de Turf Regional y del Grupo Los Cuadreros de Todos.
La dejamos atrás a la “Gringa” santafesina, con la sensación de haber conocido a una luchadora de la vida, apasionada por su trabajo, enamorada de sus caballos y capaz de todo a punta de corazón y coraje; cuatro años fueron suficientes para que Silvana se meta en lo más profundo del universo turf… tanto que logro detener la rueda mágica.
Otro gusto de esos de los que nos damos de tanto en tanto en Turf Regional.